lunes, 13 de junio de 2011

¿Que es la libertad?

En estos tiempos se habla mucho de libertad. Unos reclaman libertad de expresión, otros libertad de prensa, otros libertad de opinión, todo es libertad... pero a su vez todas diferentes.

El sentido de la palabra libertad, yo no lo tengo muy claro porque por libertad entiendo que no hay que cumplir ningún tipo de norma, ni obedecer a otra persona. Así que mi pregunta es ¿realmente somos libres?

Si te paras a pensar un poco, en esta sociedad en la que vivimos hay muchas reglas que cumplir. Ya sean las normas de tráfico, las normas de convivencia cívica, hay normas para construir, hay normas para todo, algunas incluso llamadas leyes. Y todas de obligado cumplimiento. Si te saltas una ley puedes terminar en la cárcel... Pero supuestamente vivimos en un mundo libre.

Cuando vamos a trabajar obedecemos al jefe, y si vamos a la escuela hay que obedecer al profesor... así que más normas!

Pero si no existieran estas normas, la sociedad en la que vivimos sería un auténtico caos. Además hay que tener en cuenta el ansia de poder del ser humano, que por naturaleza quiere ser el mejor en todo lo que hace, y quien diga lo contrario miente.

Supuestamente nosotros vivimos en una democracia, todos tenemos derecho al voto... pero de que sirve votar si todos los políticos en el fondo son iguales y no van a solucionar el problema de los ciudadanos... véanse algunas leyes aprobadas en este año... totalmente en contra de la opinión de la gente, que solo buscan el beneficio de unos pocos... Esto es libertad???? Yo no veo la libertad por ningún lado, la gente no puede decidir ni las leyes que le afectan directamente...

Pero bueno, esta es la sociedad en la que vivimos, unos pocos hacen lo que les da la gana y se enriquecen y al resto que nos den.

Cambiando un poco de tema, los animales son realmente libres??? o son presa de su consciencia??? En teoría no son humanos con la capacidad de racionalizar y en muchos casos sus sociedades son menos complejas. Pero es realmente libre el gato que se pasa el día durmiendo encima del muro??? o el zorro que vive en el bosque???? En un principio parece que si, nadie les da órdenes... pero su propia supervivencia puede entenderse como una orden...

Si la propia vida es una orden que hay que cumplir, aunque la sociedad sea un caos... que es realmente la libertad de la que tanta gente habla???

3 comentarios:

  1. El ser humano por propio egoismo y egocentrismo no podría vivir en un lugar en el que las normas no existieran porque acabarían confundiendo libertad con libertinaje.

    De no ser así, las leyes, normas, y similares no existirían.

    Un Beso.

    Y suerte con los exámenes!!

    ResponderEliminar
  2. La libertad es y debería ser hacer aquello que te apetece y quieres siempre que no dañes a alguien pero... resulta que siempre dañamos y como dice Dawa confundimos libertad con libertinaje. Las normas están porque no sabemos diferenciar entre libertad y control.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Yo siempre he pensado que nuestra libertad acaba donde empieza la de los demás, quiero decir que no puedes pisar a nadie, porque entonces estás coartando su libertad, y la tuya ya sería avasallar,oprimir. Tienes razón: libres para todo no somos, pero la Libertad con mayúsculas, de todos, sí podría conseguirse... al cabo de mucha consideración de unos con otros. Creo que es como lo de "no hagas a los otros lo que no quisieras que te hicieran a ti", y mejor aún: "trata a los demás como quisieras que te trataran a ti". Quizá ése sea el secreto al menos de una vida mejor para todos.
    No había entrado nunca en tu blog, pero vengo del de Dawa y me está interesando, así que en un par de días volveré a menudo, con tu permiso.
    Besitos.

    ResponderEliminar